Sin paracaidas
24/05/2006

Barcelona (La Vanguardia )

En un entorno no siempre favorable, se está consolidando una segunda o tercera generación de realistas catalanes, según se mire, de la que Albert Vidal es el capocannoniere. A diferencia de la generación anterior, la figuración ha sido para ellos una cosa natural y por lo tanto los Vidal, Cárdenas, Cuervo, Macaya... están madurando mucho más rápido que sus predecesores. La mayoría tiene una gran calidad técnica y alguno un mundo totalmente personal.

La capacidad técnica de Albert Vidal es de las que produce envidia. La composición de sus vistas aéreas de grandes ciudades es perfecta y la valoración cromática también. Vidal ha jugado con ordenadores e impresoras, al menos, desde su adolescencia y utiliza tecnología de última generación para construir su obra. Pero curiosamente, el resultado definitivo lo presenta con acrílicos y lápices de colores sobre una tabla de madera de claras reminiscencias medievales. Pese a su juventud, ha llegado a un dominio parecido al de Antonio López, y además lo que en uno es trabajo duro en el otro parece facilidad innata. López es el faro que ha guiado a la mayoría de pintores de esta generación y del que algún día tienen que desligarse de manera definitiva para seguir su propio camino.

Ciudades destruidas
Los temas que trabaja Vidal están inspirados en los documentales tipo Japó des de l´aire, detenidos en un momento determinado y tamizados a través de la sensibilidad del pintor. Siempre acostumbran a ser los cineastas, fotógrafos y publicistas los que saquean la historia de la pintura; esta vez es justo lo contrario ¡fantástico! El artista expone paisajes africanos y asiáticos. Las ciudades japonesas destruidas por las bombas atómicas, solucionadas a base de manchas que rozan la abstracción, producen un cierto desasosiego. También pinta las mismas ciudades reconstruidas, grandes panorámicas de Tokio, otras vistas desde edificios altos y algún fragmento marino. El alejamiento del tema y la frialdad con que está tratado nos da una idea muy clara de cómo un determinado bicho está modificando la orografía de la tierra, sin ninguna pretensión pedagógica. Me pregunto qué función plástica tienen las letras y números que introduce en sus cuadros: ¿darles una apariencia de modernidad que no necesitan? o ¿numerar como el científico todos los documentos que acumula sobre un determinado ensayo?

La pintura, en el pasado, ha sido utilizada como canal de transmisión de diferentes ideologías: el catolicismo la utilizó desde el románico hasta el barroco. Vermeer y los pintores de la vida sencilla vendían la reforma protestante. El neoclasicismo publicitó la revolución francesa y más tarde fascismo. Los naturalistas y los realistas soviéticos destilaron comunismo. La última utilización política de la pintura fue la identificación de la abstracción y las vanguardias con la idea de libertad capitalista, opuesta al encorsetamiento dirigista del realismo comunista. En la actualidad, la propaganda ideológica tiene otros canales de circulación más potentes. La pintura ha quedado huérfana de consignas. Cada artista puede encararse al mundo sin tantas presiones como en épocas anteriores para explicar cómo ve el mundo en el que vive, olvidando ideas preconcebidas. El público, a su vez, tendrá que aprender a mirar sin prejuicios y a decidir quién le cuenta una historia interesante y cómo se la cuenta. La mayoría de nosotros somos excesivamente desconfiados, especialmente delante del talento, olvidamos nuestros sentidos y nuestras emociones. No hace falta tener un doctorado en Bellas Artes para disfrutar de estos cuadros. El público aterriza en esta exposición sin paracaídas ¡bienvenidos!

Número 158 de La Veu
31/03/2000 (Edición: Montcada)

Ya ha salido a la calle el número 158 de la Veu de Montcada i Reixac, correspondiente a la primera quincena del mes de abril. ...
En la sección de noticias culturales, los ganadores del premio literario de l'Abi, el corto "los girasoles" y la exposición de pinturas de Albert Vidal son algunas de las noticias más destacadas. ....

El Centro de Promoción Turística de Catalunya a París expone obras de 12 jóvenes artistas catalanes
23/02/2000
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS) El Centro de Promoción Turística de la Generalitat de Catalunya en París, conocida como Maison de la Catalogne, exponerá a partir de mañana las obras de 12 jóvenes artistas catalanes, según ha informado la Conselleria d'Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat de Catalunya.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de abril, se titula "Joves Talents Catalans" y expone obras escogidas por un comité de expertos entre más de 140 artistas que han mostrado sus obras en la Sala d'Art Jove de la Generalitat entre 1995 y 1998.

Según Turisme de Catalunya, la muestra confirma el objetivo de convertir la Maison de la Catalogne en un "punto de referencia" en Francia de la proyección de Catalunya. El Centro de Promoción Turística de Catalunya en París se haya en el centro urbano de la capital francesa y fue inaugurado por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el 22 de abril de 1998.

Se trata del primer centro de promoción turística "estable e integral" de una comunidad autónoma española en Francia, según ha recordado la Generalitat. La Maison de la Catalogne ha recibido desde su inauguración 230.000 visitantes, hecho que supone una media de 350 personas al dia.

Esta es la segunda edición de la exposición "Joves Talents Catalans", que el año pasado recogió un gran éxito entre el público francés, según las mismas fuentes. Los artistas elegidos este año son Lluís Díaz, Dols, Anna Marco, Alberto martínez, María Jesús Oliva, Miquel Olivares, Bea Ortiz, xevi Roura, Aida Sánchez, Montserrat Sardà, Nacho simal y Albert Vidal. De los 12 artistas, ocho son pintores y tres son escultores, mientras que Alberto Martínez presenta una instalación.

Entrega de los XLI Premios a la Pintura Joven
09/1999
BARCELONA (BancSabadell Informatiu) Más de 200 artistas han participado en la XLI edición de los Premios a la Pintura Joven, que patrocina la Fundació Banc Sabadell y organiza la Sala Parés de Barcelona, la galeria de art más antigua del Estado español. El ganador del primer premio (dotado con un millón de pesetas) fue para el pintor barceloníno Albert Vidal, mientras que el segundo y el tercer premio fueron para, respectivamente, a Miquel Macaia y a Darío Aguilar.

El acto de entrega de los guardones tuvo lugar en la Sala Parés y comenzó con un discurso del director de la galeria, Joan Anton Maragall, que agradeció al numeroso público su asistencia, remarcando que "afortunadamente se confirma, una vez más, que el arte continua despertando interés".

 

Bisnietos de Velázquez
13/02/1995
BARCELONA (La Vanguardia) Una vieja fábrica de lejías reflejada en un charco. Calles desérticas, difusas, a lo lejos. Un paisaje de colores desolados. Algunas casas abandonadas, convalecientes otras, sin cristales. Un solitario plato con cuatro granadas amarillentas. Caras, ventanas, carteles publicitarios. El mérito de los cinco artistas que exponen en la sala Fortuny bajo el nombre de "Joves realismes" es doble, o incluso triple: tienen talento, tienen las ideas claras, y además son pintores realistas, es decir, ejemplares de una especie en peligro de extinción. Pepe Castellanos, Javier Garrido, Felip Solé, Mar Saiz y Albert Vidal tiene entre 24 y 25 años, y lejos de reivindicar las tendencias abstractas que, dicen, tuvieron que padecer y estudiar en la facultad de Bellas Artes, a ellos se les llena la boca de barroco y de Velázquez, de la luz de Rembrant, de Vermeer, de la mestría de Antonio López y de la magia que la realidad esconde. Paradòjico o no, la tristeza de los colores de la paleta se convierte en vigor cuando pasan al lienzo. El mismo vigor que refleja la sencillez de las cosas que les rodean: estanterías repletas de libros, el momento íntimo de la lectura, descampados, una estación de metro.

 

Barcelona acrílica
26/01/1999
BARCELONA (El Periódico) Albert Vidal es un joven pintor catalán que ablanda el duro y gris paisaje urbano barcelonino a través de la pintura acrílica. Sus obras, figurativas y realistas, convierten el gris del cemento de las rondas de Barcelona, las torres Mapfre de la Villa Olímpica o de les casas antiguas de Sarrià en luminosos y agradables paisajes. Una selección de 49 de estas pinturas se pueden ver en la exposición "Albert Vidal, Pintura", que se inaugura hoy en la galeria Tuset ( Tuset, 3 ) de Barcelona. 

ARTISTAS LX. XL Premio a la Pintura Joven.
14/09/1998
BARCELONA (ABC Cataluña) Sala Parés.  La decana sala integradísima en esta calle de sierpes y granjas humeantes, presenta su muestra de arte joven. Cuarenta ediciones ya. Todo un crack, Joan Anton Maragall, por proteger a los pintores que apenas si encuentran salida comercial en una hipermercado navideño todo a 15.000. Lo cierto es que algunos grandes de nuestra plástica han salido de estos vernissages, aperitivos de oportunas exposiciones individuales en galerías que todavía se atreven con la pintura figurativa (de siempre).

Veintiún pintores y pintoras que aportan cinco piezas, cada uno es el premio de la Parés para el público curioso. Oriol Clapés, Darío Aguilar, Rafael Bestard, Fernando Jiménez, Albert Vidal i Moreno, Albert Valentí, Felip Solé, Lluís Rodríguez, Silva Márquez, Cristina Sampere... recrean paisajes pegadizos o interiores decorativos, impresionistas unos, hiperrealistas otros. La técnica es, sin duda, un valor añadido en estas colectivas que poco aportan a esta década casi extinta, salvo por representar la nostalgia de aquellas vanguardias que todavía hicieron creer a los coleccionistas que la pintura era algo más que una exhibición fútil en una reunión a la vera de una tetera. La muestra de la Parés tiene la moraleja de que la perseverancia en las formas tiene la compensación interior de que nunca te equivocas. Saludos a la coherencia.

Albert Vidal y sus siete mares
8/03/2001
BARCELONA. ( El Periodico ) El mar, la mar, tiene grandes atractivos plásticos. Y resulta muy difícil de pintar porque, aunque es muy concreta, todo en ella lleva al concepto. Albert Vidal, que en sus cuadros había fijado los pilares de las grandes autopistas, se ha atrevido con el tema y surca con éxito los siete mares de los grandes navegantes. Como en la Canción del Pirata, de Espronceda, puede sentarse alegre en la popa de su barco pictórico y observar los puentes que tiende el hombre mientras le mecen sus distintos oleajes. La mar no lo sabe, pero a través de la inmensidad de sus aguas interpretamos nuestros sentimientos. Las distintas horas del día nos ayudan y Albert Vidal lo ha sabido interpretar en sus cuadros. El tema es único, pero no hay monotonía. Al contrario, pueden pasar largo tiempo frente a estas obras y pasar de una a la otra sin cansancio. Como los toreros que lidiaban como únicos espadas seis toros, Albert Vidal ha hecho una faena pictórica de dos orejas, rabo y pata, sin que haya vacas locas que valgan. Ha mostrado sus cualidades y recomiendo la visita.

El realismo como excusa.
14/04/2000
BARCELONA ( El Preriodico ) Montcada i Reixac organiza cada año un premio nacional de pintura que lleva el nombre del crítico y periodista Juan Ramón Masoliver, ilustre vecino que fue del barrio de Vallensana y que cedió su importante biblioteca a la población. El premio consiste en exposiciones para el ganador y para el finalista, por lo que el galardón tiene notable importancia para los pintores jóvenes, Por ello cada edición resulta más concurrida y permite proyectar la obra de artistas emergentes. Finalista en la última edición fue Albert Vidal (Barcelona, 1969), que en los últimos años ha sumado reconocimientos tan notables como el segundo premio del concurso de pintura Agrupació Mutua (1998) y primer premio del Pintura Jove de la Sala Parés (1999). Su obra se mueve dentro del realismo y empezó a ser conocida a través de la temática de las autopistas y de sus pilares. Después atendió a la presencia del mar y en sus últimas obras están presentes la arena de las playas y los desperdicios que se encuentran en ellas. Es como si, lentamente, reconociera el terreno en que se mueve nuestra sociedad de las prisas y de las poluciones, del atentado a la naturaleza mediante la afirmación del progreso y de la aventura sin orden. El realismo de Albert Vidal no se limita a reproducir lo que ve, sino que tras sus representaciones, que tienen mucho de táctil, hay como una pregunta sobre lo que pretende la sociedad en que nos hallamos. No creo que disponga de la respuesta, pero su pintura inquieta con los interrogantes que abre respecto a las virtudes que deberían vertebrar el progreso técnico en que nos movemos. Es un testigo, pero también, al fin y al cabo, una conciencia.

Un premio que descubre nuevos pintores
24/09/1999
BARCELONA ( La Vanguardia ) El Premi a la Pintura Jove que realiza la Sala Parés desde 1958 y que en las últimas ediciones cuenta con el patrocinio de la Fundació Banc Sabadell, presenta este año obras de 21 pintores seleccionados por el jurado de entre los 202 que acudieron a la convocatoria, reservada a artistas de 18 a 35 años y residentes en España. En su historia, este premio ha dado a conocer a numerosos artistas que después han tenido trayectorias brillantes, a veces pintores abstractos, como Joaquim Chancho, pero más a menudo pintores figurativos. El nivel de este año es bastante bueno, aunque menos que hace dos, cuando obtuvo el premio Marcos Palazzi por un espléndido conjunto de cuadros de aspecto realista, pero conceptualmente psicodélicos. Los ganadores de este año representan tres maneras distintas de concebir la pintura figurativa. El primer premio lo ha obtenido Albert Vidal (Barcelona, 1969), con una serie de marinas antirrománticas y turbias, marcadas por la presencia de fragmentos de construcciones portuarias y de elementos sombríos, como un letrero que advierte que está prohibido bañarse. ( ... )

El arte
01/09/1999
BARCELONA ( El Periodico ) El mérito de los premios a la pintura joven de la sala Parés es triple: constancia, gene-rosidad y general acierto. Con ésta son 41 ediciones. Hay pluralidad en los jurados y no se barre para casa y, aunque se puede discrepar de ciertos fallos, nunca han quedado marginados los auténticos valores. Siempre se ha elegido bien y más en los últimos años, en que hay dos fases: selección con obra y expedientes; y decisiones sobre un total de cinco cuadros por autor. En esta ocasión hay 21 aspirantes - 15 pintores y 6 pintoras - con el premio y los dos accésits concedidos al sector mayoritario. Así, el premio Fundació Banc de Sabadell, dotado con un millón de pesetas, fue para Albert Vidal; el primer accésit, dotado con medio millón, para Miquel Macaya; y el segundo, con 200.000 pesetas, para Darío Aguilar. (...) Fui miembro del jurado y creo que puedo contar mis opciones personales, porque el premio se dio por unanimidad. Con respecto a Albert Vidal (Barcelona, 1969), valoré positivamente el cambio de temática: de las autopistas a la mar en movimiento. Lo primero estaba muy bien, pero le encasillaba; la navegación por los mares -muy segura y atractiva - le puede llevar muy lejos. (...)

Albert Vidal, premio de pintura joven de la sala Parés.
10/09/1999
BARCELONA ( La Vanguardia ) Albert Vidal i Moreno ha conseguido el primer premio, dotado con un millón de pesetas, que la sala Parés invoca entre los pintores jóvenes. Miquel Macaia y Darío Aguilar obtuvieron el segundo y el tercer puesto, respectivamente. El jurado estaba integrado por Joan Anton, Raimon i Marta Maragall, Josep M. Cadena, Monserrat Gudiol, Arma Miguel, Màrius Samarra, Josep Mas i Junyent y tres representantes de la Fundació Banc Sabadell.

Con la luz de las ideas
06/1998
BARCELONA ( MediCampus ) Un elemento tan cotidiano como la luz natural adquiere tanta belleza de la vida incluso los dias nublados. Y lo mismo le sucede al espectador cuando se pierde entre los infinitos colores de los cuadros de los cerca de cien pintores que exponen en la Sala Maremagnum hasta el 14 de junio, en el IV Premio de Pintura Agrupació. Ahogada en tonalidades exageradas, cuando no grises, sucias, artificiales, 'horteras' o recargadas, la mirada que visita la sala encuentra la autenticidad de la belleza en la luz que da vida a unos pocos cuadros. Es el caso de la pintura de Albert Vidal Moreno -segundo premio-, de Rafael Bestard Mas -tercer accessit -, de Pedro Llobera Vives -quinto accessit- y de Pepe Castellanos López - finalista-, entre pocos otros. Una luz que no podía escapar a los ojos de una sensibilidad como la del realista Antonio López, miembro de prestigio del jurado de esta IV edición, especialmente en la designación del segundo premio. Albert Vidal traslada el sol del cielo al interior de la sala, justo delante de su cuadro, para que la luz llene los colores hasta el último rincón de la madera que cuelga de la pared y de otros marcos y telas que están en el camino. El cuadro premiado por la Agrupació es un anticipo de la exposición individual que el joven pintor presentara a principios de año que viene en la sala Fortuny y que se centrará en el tema de las rondas viarias y los puentes. Una provechosa opción para explotar las luces y las sombras que potencian un realismo estético e innovador, un tema según las técnicas pictóricas de la pintura moderna. Pero ¿ fue la luz que iluminó las ideas del pintor Vidal o fueron sus ideas las que abrieron paso a la luz ? EI hecho es que el color esta agradecido en esta unión y el cuadro sólo produce un efecto final de coherencia y unidad de los diferentes elementos dentro de la imagen. Una unidad que también una a la pincelada, la mancha, la línea, la composición... Todo vale para que el cuadro respire. Si "la pintura es una mala imitación de la realidad pero es la mejor manera de vivirla", tal y como dice Albert Vidal, y este cuadro es la imitación -limitada sí, pero ¿ mala ?- parece que la pintura sea un gran invento. En cualquier caso, meterse de cabeza en la vida, en lugar, o a más de pintarla, puede ser la manera de vivir la realidad sino mejor, sí más intensa. Y que el sol nos ilumine siempre a todoss, especialmente al artista, porque... ¿ Qué seria del pintor si el sol no paseara cada día del año ?

Una apuesta por la calidad. IV Premio de Pintura AGRUPACIÓ
06/1998
BARCELONA. ( Art Agrupació )

2n PREMIO Albert Vidal Moreno (BARCELONA, 1969) Formado en la Facultat de Bellas Artes de Barcelona, este joven artista ha expuesto con regularidad desde 1991. Ha ganado diversos premios, entre ellos el de la Generalitat de Catalunya de la Bienal de Pintura Joven Anquin's de Reus. Desde hace meses retrata las rondes de Barcelona, en las que se ha inspirado para realizar la obra por la cual le han otorgado el segundo premio Agrupació Mútua. - ¿ Dónde encuentra la inspiración para sus obras ?  "Comencé haciendo paisajes y poco a poco me he ido centrando en el paisaje urbano, que es el mio. Me permite mucha libertad en el color y es un tema poco tratado." - ¿ Sale a pintar a la calle ?  "Mi método es mixto: en invierno trabajo más en mi estudio, a partir de fotografias, pero también salgo siempre que puedo." - ¿ El cuadro que ha presentado al concurso representa una central eléctrica, como nació la idea ?  "Conozco muy bien la ronda de Dalt, porque la pinto desde hace tiempo, y allá mismo hay una transformadora de FECSA. Un tio mio, ingeniero, me pidió que la pintara, pero el resultado no le convenció. Al final me quedé la obra y la presenté." - Aunque ahora la figuración parezca recuperar adeptos, lo más habitual entre los jóvenes acabados de salir de la Facultad es que opten por nuevos lenguages. Usted se ha decantado por la figuración... "Sí, claramente. Me permite aprender muchísima técnica para poder, después, expresarme con más desenvoltura. En la Facultad te impulsan a descubrir caminos nuevos, lo cual es muy positivo, pero yo me encuentro más cómodo en este estilo figurativo expresionista." - ¿ Qué artistas le han enseñado ?  "Antonio López, sin duda, y también los realistas americanos, como Richard Estes o Chuck Glose, aunque estos sean más conceptuales."

 

XXXVII Premio a la Pintura Joven.
15/09/1995
BARCELONA (ABC Cataluña ) XXXVII Premio a la Pintura Joven: Exposición de los pintores seleccionados para el XXXVII premio a la pintura joven en la Sala Parés. Entre otros, María Buil Gazol, Darío Aguilar Pastor, Damarís Ceres, Juan Vaquerizo y Albert Vidal. C. Petritxol, 5. 080002 Barcelona. Tf.: 318 70 20. Hasta el 24 de septiembre.

12 Jóvenes talentos catalanes 2000
02/1999
BARCELONA ( Enderrocs ) Doze jóvenes catalanes exponen este mes su obra en París, gracias a una iniciativa de la Secretaria General de Joventut i de Turisme de Catalunya. La exposición, que se podrá ver hasta el 12 de abril en la Maison de la Catalogne, quiere promover la creación juvenil catalana y ayudar a los jóvenes a entrar en los circuitos artísticos. De entre los 144 artistas que han expuesto en la Sala d'Art Jove de la Generalitat durante los últimos cinco años, se han seleccionado 12 artistas para viajar a París y de cada autor se exponen dos obras. Es la primera vez que estos jóvenes creadores presentan su obra en la capital francesa. Éste es el segundo año consecutivo que se da la oportunidad de exponer en uno de los lugares de referencia artística de Europa a una dozena de jóvenes. Para esta ocasión, se han seleccionado obras del campo de la pintura y la escultura. En el apartado de pintura, los jóvenes creadores escogidos son Luis Díaz, M. Jesus Oliva, Miguel Olivares, Bea Ortiz, Aïda Sánchez, Montserrat Sarda, Nacho Simal y Albert Vidal. (...) Otra de las iniciativas para promover el arte joven catalán es la exposición que se hará en Madrid el próximo mes de mayo. Los protagonistas de esta exposición seran los jóvenes seleccionados para el catálogo de 25 jóvenes artistas. La exposición se hará en el Centre d'Art Blanquerna que la Generalitat de Catalunya tiene en la capital del Estado. La muestra acogerá pinturas, esculturas i una escultura-installación. XXXVII Premio a la Pintura Joven: Exposición de los pintores seleccionados para el XXXVII premio a la pintura joven en la Sala Parés. Entre otros, María Buil Gazol, Darío Aguilar Pastor, Damarís Ceres, Juan Vaquerizo y Albert Vidal. (...)

 

El centre d'Art Santa Mónica abre una gran muestra sobre la pintura realista de los 90.
16/09/1999
BARCELONA ( La Vanguardia ) (.... ) En "Exteriors" se refleja el nuevo urbanismo barcelonés, y diversos barrios y poblaciones: desde detalles como un transbordo en los Ferrocamls de la Generalitat de Marcos Palazzi, a las rondas de Albert Vidal, las desoladas carreteras de Pablo Maeso o la impresionante e irreal panorámica de la Sagrada Família del norteamericano Richard Estes. (....)

 

Inici, Inicio, Home Tornar, Volver, Go back